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Dumpers

El dumper es un volquete montado en un chasis de camión que se utiliza en la construcción y las obras públicas para el transporte de materiales y tierra.
En su origen era un vehículo tirado por caballos y utilizado en agricultura para transportar tierra, estiércol, escombros y otros materiales ligeros. El volquete basculaba hacia detrás para vaciarse.

Hoy en día el dumper es un camión de diferentes tamaños y configuración.
Existen los autovolquetes o motovolquetes autopropulsados, o mini dumperes, constando de un volquete o tolva basculante fijada en el chasis del dumper. El volquete del mini dumper bascula hacia adelante o lateralmente gracias a un sistema hidráulico o mediante la gravedad.
En ese tipo de "mini dumper", el contenedor de carga se sitúa delante del conductor de la máquina. Así, para facilitar las maniobras, son las ruedas traseras que dirigen y la tracción es delantera. El autovolquete puede contener de 1 hasta 3 toneladas.
El camión volcador o dumper - del inglés - es de mayor tamaño y se divide en dos categoría: los dumperes articulados y los dumperes rígidos.

 
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El dumper articulado se divide en dos partes principales que no pueden funcionar una sin la otra. La parte delantera que es el tractor consta  del motor, el sistema hidráulico y la cabina del conductor. Esta sección está fijada en solo dos ruedas. La parte trasera que es el volquete fijado en un chasis de uno o más, frecuentemente de dos, ejes.


Las dos partes siendo unidas por dos cilindros hidráulicos que aparte du unir la cabina al volquete, sirven de órgano de dirección.
El dumper rígido  utilizado en minas o canteras, es un camión con volquete de gran tamaño.
Su carga es mucho más importante que la del dumper articulado que varía de 25 a 40 toneladas, mientras el dumper rígido lleva hasta 360 toneladas.


El más grande dumper rígido es el Liebherr T282B con un peso total de 203 toneladas y mide más de 7 metros de altura y casi 15 metros de longitud.